Comunicado Lastarria 05 de Junio 2023

Estimada Comunidad Educativa Liceo José Victorino Lastarria:

Junto con saludar, informamos a ustedes que el proceso de votación convocado por los estudiantes para este lunes 5 de junio, no se efectuó por falta de transparencia, al no cumplirse los siguientes estándares:

1.- Que existieran 2 papeletas de votación distintas, según lo acordado en CODECU el pasado lunes 29 de mayo.

2.- Que las listas de registro de votantes fuesen firmadas por cada estudiante al momento de sufragar.

3.- A que los Integrantes del TRICEL presentes, se opusieron a contabilizar previamente los votos existentes.

Sumado a lo anterior, se recibió una denuncia y pruebas de intento de manipulación de votos.

Por lo anteriormente expuesto, se convocó de manera urgente a un Consejo Escolar Extraordinario, en el cual se analizó lo que estaba aconteciendo y, por cinco votos a favor y una abstención, se acordó solicitar que el establecimiento fuese puesto a disposición del Consejo Escolar para el retorno a clases presenciales.

Ante esto, los integrantes del Consejo Escolar se dirigieron a la entrada del Liceo para informar al alumnado de la resolución acordada. Sin embargo, un grupo menor de estudiantes impidió su ejecución, por lo que al momento de la publicación de este comunicado, lamentamos informar que el Liceo sigue siendo ocupado por estudiantes.

Reiteramos una vez más que este Consejo Escolar apoya los procesos democráticos mientras estos se realicen cumpliendo los estándares de transparencia.

Informaremos oportunamente los pasos a seguir.

Agradeciendo su atención, se despide:

Liceo José Victorino Lastarria

Comunicado Lastarria 05 de junio 2023