CAFÉ LITERARIO 2023

Estimada Comunidad Lastarrina

El café literario es una tradición del liceo que se inició en el año 2013 cuando celebramos los 100 años de nuestro Liceo. En el marco de las conmemoraciones de los 110 años nuevamente se presentó como propuesta de celebración de parte del Centro de Estudiantes y profesora Francisca Pérez. Entre las innovaciones se debe destacar que paralelamente se realizó un concurso literario en dos categorías, "Ser o no ser lastarrino", participaron  estudiantes de Enseñanza Básica y Enseñanza Media, los que fueron premiados en esta oportunidad y algunos de ellos leyeron sus sus creaciones. Además entregamos las medallas del campeonato de voleibol, del primer y segundo lugar, chapas conmemorativas a los estudiantes que asistieron.
Estudiantes del Taller de escritura presentaron sus textos en el micrófono abierto, el ex profesor Inmanuel Molina declama poemas, entre ellos uno de Nicanor Parra, se presentó un destacado poeta nacional. Jaime Espinosa. El pintor Fernando Pantoja adornó el auditorio con lienzos, en una técnica de  "tres tizas", donde vimos  las figuras de Raúl Zurita, José Donoso, entre otros, ambos ex alumnos de nuestro Liceo.
No solo el arte de las letras estuvo presente, también la música, en el piano destacó el estudiante del IV C Diego Flores quien junto varias bandas presentaron su talento musical. Entre estas bandas destacaron: "Locas", Los Persa", Los Pictóricos", "Guarenes citadinos" y el estudiante solista Matías Tapia.
Debemos destacar el apoyo de la comunidad, este VI Café Literario se realizó con el apoyo de asistentes de la educación, equipo de soporte, sala CRA,profesores, autoridades, apoderados y por supuesto nuestros estudiantes.
Finalizamos con la presentación de una edición especial de la revista "El Lastarrino", iniciativa del Centro de Estudiantes, quienes además nos trajeron los saludos de Raúl Zurita, quien se excuso de no poder acompañarnos.
Finalmente se realizó la lectura del "cadáver exquisito", escrito por quienes asistieron al evento.
Paralelamente  se realizó una exposición de Editoriales, quienes iluminaron con sus libros nuestro patio de La Palmera, además de cursos de Tercer año medio medio que nos trajeron el café para acompañar la velada, con editoriales como: Moneda, Malamadre, Asiática Ediciones, Biblioteca de Chilenia y Ediciones Oso.
Agradecemos la participación de Karen Fuentes quien junto a Francisca Pérez realizaron la lución y animación, la presencia de las autoridades como Señora Ivana González, Directora de Educación de la CDS, nuestro Director, Inspector General, Jefes de Unidad Técnica, profesores.

Ganadores del concurso Literario:
Categoría Enseñanza Media:
Primer Lugar: Matías Vega 3 A
Segundo Lugar: Benjamín Romero 2º C
Tercer Lugar Gaspar Arteaga 7º F

Categoría Enseñanza Básica
Primer Lugar: Miguel Pizarro 5º B
Segundo Lugar:  Kristian Eli 7º E
Tercer Lugar: Vicente Delgado 6ª B

Seguramente queda mucho más que decir, pero quisimos hacer este relato junto a la Comisión de los 110 años, porque instancias como estas son las que fortalecen a la Institución y nuestros estudiantes se sienten parte de ella.

Café literario 2023