Historia

Fundación.

El martes 1 de abril del año 1913, se firmó el decreto de fundación del liceo de segunda clase, N°5 de Hombres de Santiago. El Decreto de fundación lleva las firmas del presidente de la República Ramón Barros Luco, su Ministro de Instrucción Pública Aníbal Letelier y el Rector de la Universidad de Chile Domingo Amunátegui Solar. Posteriormente se tomó la decisión de llamarlo "Liceo N°5 de Hombres de Santiago José Victorino Lastarria", en honor al escritor, político y revolucionario chileno José Victorino Lastarria. 

   
           Domingo Amunátegui Solar             Presidente Ramón Barros Luco          Primer Rector Tomás Guevara Silva

El martes 29 de abril de 1913, el Presidente de la República Ramón Barros Luco y su Ministro de Instrucción Pública Aníbal Letelier firmaron el decreto que nombró al Sr. Tomás Guevara Silva como el primer Rector del plantel.

El domingo 1 de junio de 1913, se fundó el primer Liceo público en “los extramuros del sector oriente” para atender a “los niños y juventud de los parcelas, cantinas y lecherías del sector”: el Liceo Nº 5 de Hombres de Santiago José Victorino Lastarria. Este pequeño establecimiento abrió sus puertas con cuatro cursos, dos preparatorias y dos de humanidades, y 120 alumnos, recibiendo a casi todos los niños de la comuna de Providencia.

La idea fue del entonces rector de la Rector de la Universidad de Chile, Domingo Amunátegui Solar , quien decidió llamarlo como el abogado y político radical José Victorino Lastarria.

Desde su fundación, el Liceo ocupa el mismo terreno, aunque originalmente se instaló en tres casas arrendadas al Obispo Auxiliar Miguel Claro en la esquina de la calle que hoy lleva su nombre con Av.Providencia. Posteriormente, el liceo pasó a ocupar la totalidad de la hacienda del Obispo Miguel Claro, hasta que en 1929 un voraz incendio destruyó la hacienda y el Ministerio de Obras Públicas inició la construcción del actual edificio.

Su primer Rector fue el filólogo de la lengua araucana, profesor de castellano y filosofía, don Tomás Guevara Silva. Éste dirigió el colegio durante 14 años, en la época en que el patio del establecimiento llegaba hasta el Río Mapocho. El Rector Guevara dirigió el Liceo con la colaboración los señores Carlos Calderón Vergara y Alberto Ossa, como Inspector General el primero, e inspector el segundo. El primer equipo del personal docente estuvo integrado por los señores José Manuel Castillo, de Historia y Geografía; Maximiliano Cid, de Inglés; Armando Carrillo, de Francés;los Pbros. Agustín Erazo y Ricardo Canales, en Religión; Manuel Núñez y José Manuel Estay en los cursos de preparatoria, mientras el personal auxiliar estuvo integrado por los señores Romilio Miranda y Luis Zamorano.

El 25 de agosto de 1913, se formó el tercer grupo de Scouts más antiguo de Chile perteneciente a este Liceo y el cual fue formado por ex dirigentes del grupo Brigada Central y alumnos del Instituto Nacional José Miguel Carrera .

En 1918 , la I. Municipalidad de Providencia aprobó una subvención para la creación de una escuela nocturna en el Liceo.

En 1926 , el Club Social y Deportivo Colo-Colo creó sus divisiones inferiores a cargo del mítico profesor del Liceo Sr. David Arellano y su hermano Alberto Arellano, estas divisiones estaban conformadas principalmente por los alumnos del “Lastarria”.

Incendio y construcción del Actual edificio.

En 1928 , fue nombrado Rector el Sr. Ulises Vergara Osses, quien a partir de febrero del mismo año fue secundado por el Sr. Clemente Canales Toro como Inspector general ambos fueron ascendidos (Rector e Inspector General, respectivamente) al Instituto Nacional de Chile el 5 de diciembre de 1928, por orden del Supremo Gobierno.

En 1929 , el Liceo sufrió un voraz incendio que destruyó completamente el edificio, dando inicio a la construcción del actual edificio. Durante ese año fue dirigido por el Sr. Emilio muñoz Mena, unos pocos meses); y luego por el Profesor de Castellano Juan N. Durán Muñoz. En este mismo año la Biblioteca del Instituto Nacional de Chile donó 279 libros al plantel. La gestión del Rector Durán fue secundada por Ernesto Pereda (por un breve tiempo) ,y luego por Humberto Aymerich Toro ,en el cargo de Inspector General hasta 1947, la gestión del rector Durán duró hasta el año 1944; durante su rectorado se crearon más cursos, se fundó la sección de medio-pupilaje, se inició la construcción del actual edificio, y se fomentó la actividad deportiva y cultural. A este Rector se le debe la letra del Himno del Liceo, cuya música es del compositor y profesor del Liceo Sr. Carlos Cruz Melo.

Desde 1944 hasta 1946, el Profesor de Castellano Sr. José del Carmen Gutiérrez Fredes dirigió el Liceo. El año 1944 y bajo la Rectoría del Sr. Gutiérrez se creó el Centro de alumnos del Liceo Lastarria (CALL). Posteriormente asumió la Rectoría el Sr. Francisco Barrientos Montalva en la calidad de interino. En marzo de 1947 asumió la Rectoría el Sr. Belisario Avilés Avilés y éste la dejó en diciembre 1963. El rector Avilés fue secundado por Ramón Molina Guzmán en el cargo de Inspector General. La gestión del Rector Avilés se singularizó por el ritmo acelerado de su progreso, especialmente en los trabajos de edificación. Fue habilitado el sector de calle Miguel Claro, Rectoría, vestíbulo, Inspectoría General, casa del rector, casa del ecónomo y sala de profesores. Fueron embaldosados los patios de humanidades y preparatorias, construyéndose cómodos servicios higiénicos, se amplió la capacidad del Salón de Actos con una nueva gradería, igualmente fueron equipados los gabinetes de Química y Física. Mediante la expropiación del terreno colindante en el costado oriente se ensanchó el liceo y se construyó de un nuevo pabellón de 3 pisos con 18 salas de clases, un patio cubierto y una moderna cancha de basquetball. Gracias a las gestiones que realizó el rector Avilés con el gobierno de la época se compraron y cedieron terrenos para el establecimiento correspondiente a los  terrenos del refugio El Tabo y Lo Valdés. En 1954 , se creó un segundo cargo de Inspector General, el cual fue desempeñado en esos años por: Hernán Fuenzalida W, Pedro Fernández Riffo y José L. González. El 24 de agosto de 1955, en un sencillo acto presidido por el Rector Avilés y los Inspectores Generales Ramón Molina Guzmán y Hernán Fuenzálida, se creó el Centro de Padres y Apoderados del Liceo, el cual fue dirigido en una primera instancia por el Sr. Dario Verdugo (1955 - 1957), y que obtuvo su representación jurídica por Decreto Supremo de Justicia N°2397 el 10 de noviembre de 1963.

Del apogeo a la crisis. 

         
Rector Agustín Candia (1964-1971) Primer Vicerrector Ramón Molina

En 1959, el Centro de Padres hizo adquisición en los Estados Unidos de un bus marca Chevrolet para facilitar el traslado de los alumnos.

El 1 de marzo 1964 , asumió la Rectoría el ex Inspector General del Instituto Nacional Sr. Agustín Candia Valdebenito, retirándose del Liceo en 1971. En junio de 1964, se creó el cargo de Vicerrector, cargo que fue designado a Ramón Molina Guzman. En 1964 se comenzó a impartir un “plan variable” con ramos como: contabilidad, folclore, taquigrafía, cerámica, periodismo escolar, etc. Igualmente se preocupó para obtener los fondos necesarios para la construcción de un refugio Cordillerano, para el Club andino del liceo, y para la construcción de un nuevo pabellón de cuatro pisos frente a la Av. Providencia, además de una gran Aula magna, biblioteca, gabinetes y todas las dependencias del sector de medio pupilaje. En 1965, el Liceo contaba con 41 cursos de humanidades y 11 de preparatorias, una matrícula de 2400 alumnos, 600 de ellos de medio pupilaje. El 7 de mayo de 1967, se fundó el refugio cordillerano "Lo Valdés" , ubicado en Villa Grande, frente a lo Valdés. La ceremonia de inauguración fue presidida por el Alcalde de la comuna de Providencia, Sr. Emeterio Larraín Bunster, las autoridades del Liceo, profesores y alumnos. El refugio contaba con: una extensión de 350 metros cuadrados y canchas de SKY. En el mismo año, se expropiaron 2.100 metros cuadrados de terrenos del Liceo, destinados a la construcción del metro y de la Av. Nueva Providencia, perdiéndose toda la sección de medio pupilaje y la pérdida de 4 salas del sector de Humanidades.

Bajo la rectoría de Ramón Molina Guzmán, entre 1971 y 1972, la situación política comenzó a afectar la vida del liceo. El Liceo fue el primer plantel en ser tomado en contra de la Unidad Popular, las tomas se sucedieron, dándole gran protagonismo al estudiantado, en particular bajo el liderazgo de Andrés Allamand Zavala, alumno del Liceo y dirigente de la FESES.

En 1972, fue elegido Rector Francisco Araus Camus, quien permaneció en el cargo hasta 1975. Bernardino Silva Rioseco lo hizo propio entre 1975 y 1976 ; Alejandro Karelovic Kirigin en 1976 y el vice-rector Raúl Pérez Torres fue designado como Rector interino en el año 1976.

Período Abarca , de la crisis a la excelencia nacional.

           Rectora María Eugenia Abarca Carrasco (1977-2008)           

La Rectora Abarca fue secundada entre 1977 y 1997 por la Vicerrectora Sra. María Teresa Pardo , posteriormente entre 1998 y 2004 por el Vicerrector Sr. Jorge Guzmán y finalmente entre 2004 y 2008 por el Vicerrector Sr. Clauido Román. El trabajo de su dirección en el liceo está plasmado en más 30 generaciones, que de seguro la recordarán como una Rectora muy enérgica y de mano extremadamente dura, incluso hasta inflexible, pero a la vez muy humanitaria y solidaria. Su gran personalidad y fortaleza de carácter constituyen la importancia de la disciplina existente en el establecimiento.María Eugenia Abarca Carrasco obtuvo varias distinciones que destacaron su labor entre las cuales podemos señalar:El miércoles 15 de junio de 1977 , llegó a la rectoría por primera vez una mujer: María Eugenia Abarca Carrasco, Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, quien se desempeñó hasta el año 2008 como Rectora del plantel. “Cuando asumió -“un 15 de junio, día miércoles”- ,ya había estado como Inspectora General en el Liceo de Aplicación y en el Liceo Nº 1 de Niños. Y ni en su peor pesadilla imaginó lo que la esperaba en el Lastarria: baños tapados, olor a desagüe, cañerías rotas, vidrios tapados con diario, bancos rotos. A tono, alumnos desaliñados y displicentes junto a profesores desmotivados. “Pensé que más que un servicio, me habían designado un castigo, jajajaja", recuerda con su voz firme y ronca. Pero ni entonces ni nunca María Eugenia fue persona de dejarse ganar. Sin recursos y golpeando puertas, entre sus conocidos consiguió materiales y mano de obra. Uno le arregló los baños, otro el sistema eléctrico, alguien puso los 135 vidrios faltantes en las salas y un grupo de conscriptos dejó los bancos como nuevos. Apenas 10 días después, justo tras vacaciones de invierno, el Lastarria era otro, y ella pidió a profesores y alumnos también ser otros. Voluntariosa y de armas tomar, a la vez de simpática y afectuosa, poco a poco fue resucitando en lo humano y en lo académico el espíritu Lastarrino que había enorgullecido a tantas generaciones. En 1996, recibió otro desafío, ser candidata para el cargo de concejal de Providencia: como residente de las Torres de Tajamar, era una vecina respetada y así fue como a su cargo de directora, sumó el de autoridad comunal durante cuatro años. "Nunca hubo interferencia. Como directora me debía a la CDS y como concejala, a la comuna”. Cuando dejó 'su' liceo tenía casi 80 años y el entusiasmo intacto. También, el orgullo enorme de entregar un establecimiento con 3.500 alumnos -casi cuatro veces que al ser nombrada-, excelentes resultados académicos -sus puntajes nacionales en la PSU son un clásico- y una infraestructura bien mantenida y cuidada.Pero más que todo eso, la alegría de haber logrado rescatar la mística del Lastarria. Había cumplido su misión”, extracto de la entrevista realiza por la corporación de desarrollo social de providencia en sus 30 años. 

• ”La Gran Dama”, premio entregado en 1980 por TV Nacional de Chile a la Mejor Educadora.

• Premio “Andrés Bello” por el Instituto Nicaragüense “Rubén Darío” (Medalla de Honor) en 1984.

Con la reforma educacional en el año 1981 , el establecimiento se traspasa al sistema municipal subvencionado de la Municipalidad de Providencia, lo que lleva a que en el año 1982 se ajustara un sector nuevo dentro de los terrenos del Liceo para crear la sección de Enseñanza Básica (Kinder a 6º Básico).

El 2000 , la I. Municipalidad de Providencia le expropió al Liceo el sector oriente, para ser traspasada a la institución "Juventud Providencia" o "Juventud 2000" , perteneciente a la I. Municipalidad de Providencia.

El domingo 24 de octubre de 2004, en virtud a la invitación efectuada por la Armada de Chile, una delegación de treinta y tres alumnos, un profesor, 4 apoderados y la Rectora Abarca tuvieron el privilegio de ser el primer curso en zarpar en la historia del Buque escuela Esmeralda. El Viaje se realizó desde el Puerto de Valparaíso hasta el Puerto de Talcahuano.

El 2006, se produjeron varias tomas y retomas por la llamada “Revolución de los pingüinos“ .

Dirección de Claudio Román, un período de transición.

                       Rector Claudio Román (2008-2009)

 El 2008 , la Rectora Abarca dejó sus funciones en el mes de enero, posteriormente asumió el cargo de Rector el Vicerrector Claudio Román Farías, egresado de la Universidad de Chile en 1969, obteniendo el título de Profesor de Estado de Artes Plásticas. Román durante más de una década estuvo ligado a roles administrativos. En el año 1993, asumió el cargo directivo de Inspector General de la Primera Jornada del establecimiento y luego en el año 2004 es nombrado Vicerrector del establecimiento por la Corporación de Desarrollo Social de Providencia cargo que desempeñó hasta el año 2007, en reemplazo de Jorge Guzmán quien se debió retirar por problemas médicos.

Dirección de Cecilia Tapia, crisis y preparación del Gran Centenario.

A partir de febrero del 2009, asumió por Concurso Público como Directora la Sra. Cecilia Tapia Araneda , quien egresó de la Universidad de Chile como Profesora de Física en el año 1977 , posteriormente obtuvo los títulos de Psicopedagoga , Profesora de Religión , licenciada en Educación y el grado de Magíster en Administración y Gestión Educacional. Hasta el año 2008 se desempeñaba como directora del Internado Nacional Femenino y como Inspectora General de la Tercera Jornada del Liceo Lastarria.

La Rectora Tapia estuvo secundada desde enero de 2009 hasta el final de su período por su cuñada la Vicerrectora Sra. Gladys Eliana Pardo de la Cerda.

El 2010, se creó el cargo de Coordinador Académico, quien es la tercera máxima autoridad institucional y que se encuentra a cargo de toda el área técnico-pedagógica. El primer coordinador académico fue el ex-alumno y profesor de Filosofía y Psicología Luis Cid Asenjo. Actualmente ejerce el cargo el Sr. Jorge Galaz Navarro.

En la Prueba de Selección Universitaria 2011, el Liceo Lastarria logró un hito al conseguir 10 puntajes nacionales en Matemática y 1 en Historia, consiguiendo el tercer lugar a nivel nacional de colegios con más puntajes nacionales, consolidándose como unos de los mejores establecimientos educacionales del país.

El 20 de abril del 2011 , el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne ; el Alcalde de Providencia, Cristián Labbé ; el Rector de Duoc UC, Jaime Alcalde ; y el gerente general de Metrogas, Eduardo Morandé, lanzaron en el "Salón Auditorium José Victorino Lastarria" el primer programa E-Learning sobre eficiencia energética, destinado a alumnos de 5° a 8° básico.

El día 13 de junio de 2011 , el Liceo Lastarria se suma al Movimiento estudiantil de 2011, declarándose en estado de toma. Estado en el cual estuvo más de 8 meses.

El día 23 de septiembre del 2011 , el Alcalde de la comuna de Providencia Cristián Labbé, señaló dentro de sus decisiones el cierre por primera vez en su historia del proceso de admisión del Liceo Lastarria para aquellas personas que no fueran de la comuna Providencia y señalando que el 85% de los alumnos (que no son de la comuna), vale decir, unos 2900 de los 3500 alumnos del liceo tendrán que buscarse establecimiento educacional dentro de los próximos cinco años, ya que su municipalidad se abocaría a enseñarle y entregarle la educación de excelencia solo al 15% de los alumnos que residen en dicha comuna, acto que nunca pudo llevar a cabo.

El día domingo 11 de diciembre del 2011, el liceo sufrió un incendio que afectó a las dependencias de la biblioteca de Enseñanza Media, biblioteca de básica (dependencias en desuso desde marzo de 2011) y oficinas de UTP. Gracias a la rápida llegada del Cuerpo de Bomberos de Santiago, este incendio no pasó a mayores.

El 13 de enero del 2012, el CALL y los alumnos de la toma del Liceo llamaron a una conferencia de prensa, en la cual dieron a conocer que se bajaba la toma del Liceo, esta noticia fue de nivel nacional, producto de la gran trascendencia del Liceo Lastarria en el Movimiento Estudiantil.

El 13 de mayo de 2012, el Liceo fue sede de la primera primaria ciudadana de Chile.Esta elección tuvo como ganadora a la posterior Alcalde de Providencia Josefa Errazúriz G.

El 18 de junio de 2012, el Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile el Sr. Ignacio Sánchez Díaz visitó el Liceo, con el objetivo de dar a conocer la PUC a los alumnos del "Lastarria".

El 2 de julio de 2012, la Rectora Tapia presentó una licencia médica por 15 días, prolongándose ésta hasta diciembre del mismo año. Producto de esta licencia médica justo cuando la "Comunidad Lastarria" criticaba fuertemente su gestión asumió la Rectoría con el cargo de "subrogante" su cuñada y Vicerrectora la Sra. Gladys Eliana Pardo de la Cerda.

El 17 de agosto de 2012, el liceo nuevamente se declaró en "Estado de toma" apoyado por un 60.06% del alumnado, con el propósito de lograr un consejo escolar resolutivo y una investigación sumarial a la Rectora Tapia por encontrar falencias en su liderazgo y la ilegalidad del PEI, manual de convivencia escolar 2012 y del consejo escolar. Pese a esto, la toma se bajó tras un mes, debido a la falta de quórum en la votación que decidiría el estado del Liceo.

Dirección de Malva Venegas y el Gran Centenario.

           Rectora Malva Cristina Venegas Asenjo (2013-Presente)           

Recién a fines de 2012 , la Directora Tapia autorizó la formación de una comisión para el Centenario del Liceo. Por decisión de la Rectora Tapia, la Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sra. Magdalena Díaz Conejera asumió el liderazgo de todas las actividades relacionadas con el centenario.

En enero de 2013 , se reunió la comisión centenario a nivel de Liceo, siendo ésta la última actividad oficial de la Rectora Cecilia Tapia Araneda.

El Viernes 22 de febrero de 2013 , se informó de la renuncia al Cargo de Rectora de la Señora Tapia. El Miércoles 27 de febrero, asumió la Rectoría del Liceo la Sra. Malva Cristina Venegas Asenjo ,ex-alumna del Liceo N°7 de niñas ; Profesora de Estado en Matemática, Universidad de Chile ; Doctora en Pedagogía , Otto-von-Guericke University Magdeburg de Alemania y hasta ese entonces Coordinadora del Departamento de Matemática del Ministerio de Educación de Chile. Durante la primera semana de marzo el "Equipo de Gestión" sufrió varios cambios de personal, principalmente en el área de la Enseñanza Básica, además se creó el Cargo de Jefe de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de Segunda Jornada de Enseñanza Media, cargo que se le designó al Sr. Javier Insunza Mora.

El 1 de marzo de 2013, se dio inicio al año escolar del Gran Centenario. En dos grandes actos cívicos se dio el punta pie a las actividades masivas del Gran Centenario. Los actos cívicos contaron con la presencia del candidato presidencial y ex-alumno Sr. Andrés Allamand; el Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, Sr. Harry Abrahams; el Director de Educación, Sr. Javier Jiménez; directivos; profesores; apoderados; alumnos y ex-alumnos, vale decir, la comunidad en pleno del Liceo Lastarria.

El 19 de marzo de 2013 , en un solemne acto cívico realizado en el "Salón Auditorium José Victorino Lastarria" se celebró la fundación de la Gran comisión Centenario. La gran comisión está integrada por notables ciudadanos de la Nación, entre ellos : Josefa Errázuriz , Alcaldesa de Providencia y presidenta de la Gran Comisión ; Víctor Pérez Vera , Rector de la Universidad de Chile ; Luis Riveros , Gran Maestro de la Logia de Chile y Ex-Rector de la Universidad de Chile ; Ramón Latorre , ex-alumno y profesor de la Universidad de Harvard , Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile año 2002  ; Raúl Zurita , ex-alumno y Premio Nacional de Literatura de Chile año 2000 ; Guacolda Antoine Lazzerini (105 años) , ex-profesora (1928-1957) más antigua viva del Liceo Lastarria y Decana de Matemática, Física y Química de la Universidad de Santiago de Chile ; Malva Venegas Asenjo , Doctora en Pedagogía de la Otto-von-Guericke University Magdeburg y Directora del Liceo José Victorino Lastarria.

Desde el 27 al 29 de mayo, se vivió la Feria Científica institucional que contó con múltiples proyectos de alumnos y profesores. Además, el lunes 27 el Doctor en Física Rodrigo vicencio dio una charla sobre Óptica y lo propio hizo el profesor de Física y miembro de la Comisión Chilena de Energía Nuclear Gustavo Venegas sobre la Energía Nuclear en Chile.

El 1 de junio de 2013, a las 08:30 horas el orfeón de Carabineros de Chile realizó el saludo oficial desde la entrada principal del liceo hacia el público que se encontraba en la avenida Miguel Claro. Posteriormente los invitados pasaron a tomar desayuno al Casino de alumnos. A las 09:30 se inició la Ceremonia de Acción de gracias con la participación de la Iglesia católica y la Iglesia evangélica pentecostal. A las 10.50 con la llegada del ex alumno e Intendente de la Región Metropolitana de Santiago Sr. Juan Antonio Peribonio se dio inicio a la Ceremonia Oficial del Centenario, la Ceremonia duró más de dos horas y contó con la presencia de numerosas autoridades y más de 1.600 invitados. A las 19.50 horas se inició el Concierto de Gala patrocinado por la Gran Logia de Chile que contó con la participación del ex alumno y destacado pianista Mario Cervantes, acompañado por la Sinfonetta Santiago, bajo la dirección del Maestro Santiago Meza; quienes en conjunto maravillaron a los más de 1500 asistentes.

El 18 de junio de 2013, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile Sr. Juan Manuel Zolezzi visitó el Liceo en el marco de la Feria universitaria que brindó la USACH a los alumnos de tercer y cuarto medio.

El 31 de agosto de 2013, se celebró el centenario de la fundación, 25 de agosto de 1913, de la "Brigada de Boy Scouts José Victorino Lastarria". La actividad contó con de más de 400 personas dentro de ellos estuvieron: la Presencia de la Alcaldesa de Providencia Josefa Errázuriz ; del Director Nacional de la Asociación de Guías y Scouts de Chile, Gerardo González , del Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, Harry Abrahams; y de la Directora Interina del Liceo José Victorino Lastarria, Malva Venegas A.

El 6 de septiembre de 2013, se presentó en la Salón Auditorium la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pero lo más importante, es que el Liceo José Victorino Lastarria”ha implantado en el corazón de todos sus egresados (más de 30.000) el espíritu emprendedor y autocrítico que les permite ser ciudadanos capaces de contribuir al bienestar de la sociedad y, en especial, de Chile.