Lunes, 15 Mayo 2017 20:54

Información Dirección

Información a la Comunidad Escolar

Lunes 15 de mayo de 2017

La Directora que suscribe comunica que, con fecha viernes 12 de mayo, a las 11:15 PM, tomé conocimiento de que al interior del Liceo José Victorino Lastarria se habría cometido un delito de abuso sexual contra un menor de edad, estudiante de la Enseñanza Media del establecimiento; dicha acción habría sido cometida por un Asistente de la Educación del mismo Liceo.

Dada la gravedad de los hechos, el día sábado se constituyó en el recinto a objeto de recibir más información, la Dirección de Educación de la Corporación de Desarrollo Social junto a la Dirección, la Encargada de Convivencia Escolar, la Inspectoría General y del Profesor Jefe del curso del alumno víctima.

En  reunión con todos los actores mencionados, se decidió activar un protocolo de acción que ha considerado:

1.- Con fecha 13 de mayo de 2017, la Corporación de Desarrollo Social, a través de la Directora del Establecimiento, presentó una denuncia en Carabineros de Chile dado la gravedad de los hechos conocidos por parte de la Dirección del Establecimiento.

2.- Inicio de un Sumario Administrativo y el nombramiento de Fiscal y Actuario.

3.- Suspensión de funciones del denunciado con prohibición de ingreso al establecimiento.

4.- Asistencia jurídica a la familia de nuestro alumno, a fin de apoyar las acciones judiciales en el ámbito de la justicia penal, que buscan determinar las responsabilidades.

5.- Apoyo profesional especializado al alumno; de manera de afrontar el impacto psicológico que los hechos denunciados generan.

6.- Instruir que el equipo de Convivencia Escolar Central, junto al Departamento de Apoyo a la Formación de Calidad, más el equipo de Convivencia Escolar del propio establecimiento, sus directivos y equipo de gestión, inicien un proceso de intervención e información, a fin de entregarle a la Comunidad Escolar la tranquilidad necesaria y la información de este hecho en forma transparente.

7.- Deseamos que esta información como Institución de tranquilidad a Padres y Apoderados de que todas las medidas legales se han tomado y que además, se está trabajando también en nuevos proyectos de prevención para estos casos.

8.- La Dirección del Establecimiento señala que no habrá tolerancia alguna con actos que signifiquen daño o perjuicio a nuestros alumnos; y que actuaremos con rigurosidad y determinación para defender el cuidado de los niños que estudian en nuestro establecimiento.

Finalmente solicitamos a todos los actores sociales, mantener un máximo respeto por la familia y nuestro alumno, a fin de mantener bajo reserva absoluta las identidades de los mismos, dada la naturaleza de la denuncia y el carácter de menor de edad de la víctima.

Dirección Liceo José Victorino Lastarria

Visto 1247 veces Modificado por última vez en Miércoles, 17 Mayo 2017 16:54